viernes, 16 de enero de 2009

Competencias y dignidad humana

La dignidad de la persona a través de las competencias básicas.
La LOE propone un concepto que, en realidad, lleva ya tiempo como orientación y principio educativo: las competencias básicas. Un principio que pretende dar un nuevo impulso y vitalidad a la educación. Efectivamente, se trata de pasar de un saber meramente conceptual, a un saber para aplicar. De abandonar el aprendizaje como una carrera de obstáculos para conseguir un título, a un aprendizaje vinculado a la vida.

Un modelo nuevo de enseñanza que a los primeros que nos obliga a revisar nuestra forma de enseñar es a los propios profesores. Por eso también los profesores de Religión hemos de comenzar este nuevo camino, y redescubrir y sistematizar quizás muchas de las intuiciones que ya teníamos y que hemos venido aplicando.

Aprender a desarrollar las competencias básicas que especifica la LOE, y a descubrir las que le son propias del área de Religión Católica.

Los componentes de este Grupo de Trabajo pretendemos crear un espacio de formación que facilite la comprensión de las diversas dimensiones teóricas que definen esta nueva realidad educativa de las competencias básicas, así como su incorporación en nuestras programaciones didácticas y en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas de Religión.

Es nuestro deseo mejorar la calidad de la enseñanza de la Religión en los centros educativos en los que desarrollamos nuestra labor docente y renovar nuestro compromiso con la dignidad humana de los alumnos. Todo ello entendido como servicio esencial a las familias y a la sociedad.

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